¡Feliz Cumpleaños Macintosh! Un poco de historia y como Apple celebra los 30 años de la Mac

El 24 de enero de 1984 está inscrito en la historia de la tecnología como el día en que cambiaron todos los estándares de la computación personal, ese día Apple Computer, de la mano de Steve Jobs, revolucionaba el mercado con el lanzamiento de la Macintosh, lo que marcaba el inicio de una época: La Era Mac.

Ese día vio la luz un computador personal con unas características muy particulares para la época: Procesador Motorola 68000 de 16 bits, 128K de Memoria RAM, unidad de disco de 3 y 1/2 y una pantalla monocromática de 512×342 pixeles.

jobs-computer-660x438

Steve Jobs y John Sculley en enero de 1984 con la nueva Macintosh Foto: Marilyn K. Yee/New York Times Co./Getty Images

Si bien es cierto que no todo en la Macintosh era desarrollo original de Apple para ese momento, Steve Jobs y su grupo supo ver el futuro de muchas de las invenciones de otros, y adaptarlas a sus diseños para hacer crecer sus productos, tal y como fue el caso del Mouse, Ratón o Puntero. El mouse es un desarrollo de Xerox, que Jobs transformó e incorporó en la Macintosh para dar vida a un sistema operativo gráfico como nunca antes se había visto con el concepto de ventanas.

La Macintosh fue la primera computadora que introdujo concepto como arrastrar y soltar con el mouse, carpetas, papelera, click, doble click, menú superior, seleccionar y muchos más que hoy forman parte del día de día de la computación.

Steve Jobs y la Macintosh el 24 de enero de 1984. Foto: Paul Sakuma/AP

Steve Jobs y la Macintosh el 24 de enero de 1984. Foto: Paul Sakuma/AP

Otras cosas que incorporó a nuestras vidas la Macintosh, fue el concepto de las aplicaciones pre-instaladas en una computadora, como fueron en ese momento: MacPaint, en el cual se utilizaba el mouse para dibujar, y MacWrite, un procesador de palabras que incorporaba el concepto de fuentes, diferentes tipos de letras para escribir nuestro texto. Ambos programas marcaron el camino a seguir de los programas de dibujo y escritura.

Volviendo a 2014, Apple le dedicó una serie de actividades, páginas y vídeos para celebrar los 30 años de la Macintosh. El su sitio web podremos ver un nueva página de inicio con el texto:

En 1984, Apple presentó al mundo el Macintosh.

Estaba diseñado para ser tan fácil de usar, que la gente lo pudiera usar.

Y vino con una promesa –que el poder de la tecnología se le quitara a unos pocos y se pusiera en manos de todos, para poder cambiar el mundo.

Y esa promesa se ha mantenido.

Hoy en día, creamos, nos conectamos, compartimos, y aprendemos en formas que no nos imaginábamos hace 30 años.

Imagina lo que podemos conseguir en los próximos 30 años.

Screen Shot 2014-01-24 at 08.50.43 p.m.

También Apple presenta un microsite en donde se pueden explorar los 30 años de innovación de la Mac, contarle al mundo cual fue tu primera Mac y para que la usabas, y un video conmemorativo de esta evolución de 30 años.

En el campus de Cupertino, Apple le rindió homenaje a todos aquellos que trabajaron o trabajan en el desarrollo de la Mac en estos treinta años. Diez afiches gigantes repartidos por la sede de la empresa en Cupertino, California.

poster

Las Apple Store tampoco dejaron a un lado esta fecha tan especial, dedicándole sus vitrinas interactivas al cumpleaños de la Macintosh:

Bev1-8YIQAAzDFj.jpg-large

¡Feliz Cumpleaños Mac y que los próximos 30 años sigas cambiando todo!

Screen Shot 2014-01-24 at 08.53.59 p.m.

Deja un comentario

%d bloggers like this:
Skip to toolbar